//
...

Administración y Gestión

Análisis FODA

Análisis FODA

Tal como vimos en clases, uno de los mejores resúmenes para explicar el Análisis FODA, es el desarrollado por el profesor Juan  F.

Les dejo el material para que lo vean en línea y también para que lo puedan descargar.

 

 Cualquier consulta sobre el tema, no dudes en dejar tus COMENTARIOS ABAJO.

 

Esto también seguro que te puede interesar:

Fundamentos de la Planeación
El Proceso de Planeación
Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa)
Taller de Personalidades en Colores
Análisis FODA
1 vote, 5.00 avg. rating (87% score)

Discussion

40 Responses to “Análisis FODA”

  1. Profe Gonzalo suba ejemplos de la última materia vista, de las matrices de decisiones, porfa!!! =)

    Posted by pamela ahumada bernal | 15 mayo, 2012, 23:22
  2. profesor suba el material para estudiar porvafor ¡¡¡

    Posted by yhovanisca | 21 mayo, 2012, 19:25
  3. Profe que problemas puede conllevar que uno haga un FODA con oportunidades o amenazas “internas”?
    No se si se entiende, pero si trato de hacer un FODA y no me di cuenta que las amenazas que utilice son internas no externas, simplemente esta malo? es un simple error? o puede variar mucho el resultado del analisis FODA???

    Posted by Nancy Clobares | 21 mayo, 2012, 20:51
    • Nan yo creo que si te equvocas al poner las amenzas como algo interno no representaran realmente a las amenazas que estaran presentes en la organizacion y despues dificultara al realizar el cruzamiento proponiendo las mejoras que no son acordes para enfrentar el problema….

      Posted by yhovanisca | 21 mayo, 2012, 21:18
    • Nancy, por definición las fortalezas y debilidades son internar. Las oportunidades y amenazas son externas y no las puedes manejar. Por tanto, en el análisis no puedes poner “amenazas internas”…

      Posted by Gonzalo V. | 22 mayo, 2012, 01:04
  4. Claro, tienes razon el cruzamiento o la matriz no seria el correcto, pero al final igual de alguna manera hay amenazas internas o no? :/ se que cambiaria todo el sentido del analisis, pero que haces con esas pequeñas cosas que dificultan el proceso de algo? :/ serian una debilidad?
    O SOLAMENTE NO SE HACE?
    Me complico sola! :(

    Posted by Nancy Clobares | 21 mayo, 2012, 22:13
    • si po si tienes una dificultad q es interna es una debilidad y esta en tus manos solucionarlas como administrador con una matriz foda adecuada en cambio sin son amenazas son externas y es dificil realizar cambios porq no est en tus manos entonces si confundes todo eso en el fondo no darias soluciones a cosas que si son solucionables … no se asi lo entiendo yop

      Posted by yhovanisca | 22 mayo, 2012, 00:14
  5. profe me surgio una duda.Siendo yo administradora y debo realizar cambios dentro de la adn, primero debo aplicar mis analisis atraves del foda o mapa de recursos y a partir de eso realizar mi planificacion , plantiandome mis objetivos y las estrategias para alcanzarlos o es todo al reves?

    Posted by yhovanisca | 22 mayo, 2012, 00:17
    • Yhovi, es muy buena pregunta.
      Primero usted se plantea un objetivo. Luego hace el análisis FODA correspondiente y le surgirá una “brecha” para lograr sus objetivos.
      Entonces, a partir de eso, realiza un plan de actividades que será parte de su estrategia para alcanzar sus objetivos.
      2 alcances:
      1.- Por esa razón la estrategia es dinámica, ya que una vez que va superando obstáculos y el medio va cambiando, se plantean nuevos desafíos.
      2.- El mapa de recursos es una herramienta adicional. Que le servirá en algún momento para extraer información y presentarla de manera organizada e integralmente, para en definitiva TOMAR DECISIONES.. que es la tarea fundamental del administrador….
      No es una obligación utilizar el mapa de recursos en el análisis FODA, ni tampoco es a cambio del análisis FODA, es una herramienta adicional que tiene un propósito didáctico y práctico.
      Se entiende??

      Posted by Gonzalo V. | 22 mayo, 2012, 01:11
  6. LO QUE ENTENDI ESQ PRIMERO PLANETEO MIS OBJETIVOS A PARTIR DE ESO REALIZO MI ANALISIS FODA Y DE ALLI PUEDO EXTRAER LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR ESOS OBJETIVOS. ESO 1ERO Y QUIERO SABER SI TODOS ESTO LO HAGO INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACION EMPRESARIAL YA SEA EN UN MAL MOMENTO PARA MEJORAR O EN UN BUEN MOMENTO A MODO DE ANALISIS Y SUPERACION DE LAD DEBILIDADES MINIMAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR Y HACIENDO FRENTE A LAS AMENAZAS DEL MEDIO QUE SIEMPRE EXISTIRAS… ESTA BIEN?

    Posted by yhovanisca | 22 mayo, 2012, 20:55
    • Sí, me parece que está bien.. lo único que no le entendí es eso de: “independientemente de la situación ya sea en un mal momento…”
      Si me lo explica mejor, quizás la puedo orientar mejor..

      Posted by Gonzalo V. | 22 mayo, 2012, 22:56
      • mi pregunta va dirigida a que si el analisis lo debo realizar cuando una empresa esta pasando por un mal momentopor ejm quiebre empresarial para asi poder plantear estrategias y salir adelante o se debe hacer constantemente aunque la empresa este pasando por un bueno momento por ejm elevada rentabilidad, satisfaccion del personal , etc y asi evitar agun quiebre.. me explico?

        Posted by yhovanisca | 23 mayo, 2012, 00:36
        • Sí, ya le entiendo la pregunta, pero no entiendo qué está pensando…
          El análisis FODA se realiza en cualquier momento, independientemente de la situación que está pasado la organización (buena o mala).
          De todos modos, obviamente que dependiendo del momento en que se encuentre la organización, se encontrarán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que responden a “ese momento particular” que está viviendo la organización.
          En todo caso, tal como expliqué al final de la clases del FODA (esto también está en los apuntes), el análisis es dinámico en el tiempo, y se recomienda que se realice más de una vez.
          Esto se recomienda justamente porque:
          1.- El ambiente es dinámico (recuerda que esto lo vimos en la unidad 1… los cambios vertiginosos del medio).
          2.- La situación interna también es dinámica, ya que después de cada análisis se entrega un plan de acción específico para las condiciones de ese momento. Y seguramente con el paso del tiempo, las situaciones internas se irán resolviendo o también irán cambiando y producto de esto, tendremos una nueva configuración interna (nuevas fortalezas y debilidades)
          Por tanto, se requerirán nuevas estrategias para la nueva configuración (y así sucesivamente).

          Posted by Gonzalo V. | 23 mayo, 2012, 00:51
  7. ya profe muchas gracias, ya entendi :) disculpe las molestias…..

    Posted by yhovanisca | 23 mayo, 2012, 00:59
  8. profesor no puedo descarga la diapo del foda usted me la podria enviar a mi mail ? navarrolopezclaudia@gmail.com
    Gracias :)

    Posted by claudia navarro lopez | 23 mayo, 2012, 20:00
    • Estimada Claudia,
      El material lo puede ver en línea. Si lo quiere descargar, deberá crearse una cuenta en slideshare.com.
      Si no quiere crearse una cuenta allí, se lo puede conseguir con alguna compañera…
      Yo me di el trabajo de subir todo el material para que ustedes lo tengan disponible a través de este medio, pero no enviaré el material individualmente, sino imagínese… no terminaría nunca…
      Tiene varias opciones ahí, ojala le sirva alguna.

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 13:56
  9. Profe tengo una duda..entiendo bien que cuando panifico algo debo tener mis objetivos claros, pero no recuerdo cómo aparece eso de la misión y visión, se que significa cada una, pero no entiendo la unión que se crea con la planificación y esas dos cosas :S

    Posted by Fernanda Valdés | 24 mayo, 2012, 01:09
    • Fernanda,
      La misión y Visión es donde se fija el propósito, y desde allí nace la estrategia para lograrlo y por ende los objetivos de la organización…
      Tal como verá en el resumen, ese es el primer paso de la etapa de planeación.
      Recuerde, En la planeación es donde se fijan los objetivos y el modo de alcanzarlos

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 08:15
  10. Feña según lo que he estudiado: primeramente como administrador realizas una planeación, es decir, fijas el rumbo a seguir la definición de tus objetivos hacia donde quieres ir, y para esto debes plantearte una misión, los sueños, el propósito de la existencia, estos pueden ser variados dependiendo de la organización como por ejemplo si es una empresa comercial su propósito puede ser producción y distribución de bienes y servicios,si son tribunales de justicia la interpretación de las leyes y la aplicación de éstas,si es una universidad la enseñanza e investigación, etc.
    una vez que tienes resuelto lo anterior visualizas tu visión y generas una imagen de cómo lo que deseas alcanzar se prevee para 3 o 5 años más, y de ahí hallas la forma de llevar a cabo todo analizando los pro y los contra( FODA)generando estrategias es decir el curso de acción, para lo cual debes tomar una decisión de como llevar a cabo estas estrategias, puedes optar por diversas metodologías dependiendo de la información con la que cuentes, de la situación en la que esté la organización,y del ambiente que puede ser de incertidumbre, de certeza o del riesgo que quieras correr como administrador de la organización.
    Espero te sirva de algo mi comentario, igual me quedaron algunas dudas mañana escribiré preguntando, ahora descansaré, buenas madrugadas =)

    Posted by pamela ahumada bernal | 24 mayo, 2012, 04:24
    • Hola Pamela, me alegra ver que sí tiene la idea general del proceso…
      Evidentemente, las cosas nunca ocurren exactamente igual en todas las organizaciones , pero el proceso de planeación ocurre (o debería ocurrir), más o menos del modo que usted lo ha descrito…
      Gracias por su comentario de ayuda a su compañera…
      Esa es la idea de estos comentarios…

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 08:21
  11. Leyendo el blog me respondí muchas preguntas sola.. tenia una duda parecida a la de nancy.
    Realmente Muy bueno este sistema.

    Posted by Francisca Zapata | 24 mayo, 2012, 13:44
    • Francisca, que Excelente!! esa es la idea… se dan cuenta que todos podemos contribuir a mejorar el aprendizaje?? Justamente por eso las invito constantemente a dejar sus dudas y comentarios (relevantes), a través del blog.
      Me alegro mucho que esto te ayude!!
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 13:51
  12. En resumen lo que dijo la Pamela Ahumada es que uno se hace el proseso de planeacion donde se fijan los objetivos en ello va incluido la mision y vision, en donde ahi se incluye el FODA como las necesidades van cambiando a medida pasa el tiempo, el FODA seria dinamico y cambiando segun las necesidades que se van alcanzando y van aparecindo otros objetivos o no?? o estoy por otro camino xD

    Priscila Cruz

    Posted by priscila cruz guzman | 24 mayo, 2012, 15:40
    • Priscila,
      2 cosas:
      Primero, su respuesta: Por supuesto que sí, al ir cambiando las situaciones, irán apareciendo nuevos objetivos. Eso es lo que debería esperarse.
      Piense usted por ejemplo en el caso de una Universidad, que si se plantea como objetivo superar sus 3 principales debilidades, ya que esto le permitirá mejorar su ranking (esto es un ejemplo, eh). Imagínese que lo superaran. Obviamente ahora tendrían que plantearse nuevos objetivos… ya no serían los mismos… Además piense que con la influencia de las oportunidades y amenazas, esas debilidades tienen dos posibilidades… o las mejoramos para transformarlas en fortalezas, porque si no nos harán tener muchos problemas como organización… se entiende??

      Lo segundo: entre a gravatar.com y asocie su foto a su correo, para poder saber a quién le estoy hablando… ;).

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 15:53
  13. hola profe… le queria hacer una pregunta.. cuando se produce el cruzamiento del FODA para ver las estrategias ( FO, DO, FA, DA)¿que se debe colocar en el recuadro? ejemplo: en la diapo 38 cuando se cruza oportunidades y fortaleza… dice, consolidar oferta educativa.. ¿de donde saco eso?

    Posted by Loredanna Fortunato | 24 mayo, 2012, 16:44
    • Loredana, lo que se debe colocar en los recuadros de cruce (FO, DO, FA, DA), son las estrategias resultantes o ideadas…
      En el ejemplo que usted está señalando (FO), justamente la estrategia: “consolidar la oferta educativa”, es una estrategia que será necesario desarrollar, porque las fortalezas que tiene la universidad, permitirían aprovechar la demanda o preferencias de los alumnos, y también el hecho que la educación superior sea considerada cono un factor clave.
      En el fondo, recuerde que cada celda de cruce, tiene un sentido especial, vea la diapositiva 35.
      Se entiende??

      ¿¿Qué opinarán sus compañeras??

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 24 mayo, 2012, 17:08
  14. Me pillo la tecnologia heavy¡ no se como descargar las clases HELP ME ¡

    Posted by Catherine Luna | 25 mayo, 2012, 00:16
    • No hay necesidad de descargarlas puedes verlas en linea (verde), o donde dice descargalo desde aqui (morado) xD no es tan dificil.
      Suerte! :)

      Posted by Nancy Clobares | 25 mayo, 2012, 22:34
  15. Fue muy útil el leer las inquietudes de mis compañeras y sus respuestas,ya que luego de haberme estudiado los documentos que subió..me puedo hacer un resumen general en relación a toda la materia :) Gracias y buenas noches ! Éxito a todas Mañana.

    Posted by Michelle Molina | 25 mayo, 2012, 04:27
  16. Profesor las debilidades solo se pueden disminuir?
    Es que en la Diago sale eso (disminuir) y tenia la duda, si alguna vez se pueden eliminar… o siempre habrá debilidades?

    Posted by Nancy Clobares | 27 mayo, 2012, 10:40
  17. Profesor tengo una duda, donde aplico las matricez; se aplican cuando el ambiente es de riego, de incertidumbre o de certeza???
    por ejemplo la de wold el pesimista, la de maticez ???

    Posted by Priscila Cruz | 27 mayo, 2012, 15:15
  18. nancy en mi opinion creo que se pueden eliminar porq puedes convertir las debilidades en fortalezas al corregirlar o como sale en las diapos por ejemplo, invertir recursos en ellas , contratar mas personal, capacitarlos etc. nose, yo creo que si se puden eliminar, como cuando hay debilidades y oportunidades, hay que aprovechar esas oportunidades del medio para transformar las debilidades de una organización en fortalezas… nose si estará bien pero pensando en en el caso de las D.O me parece que se podria.. :S

    Posted by nicole castro | 27 mayo, 2012, 19:11

Post a Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Suscríbete (Completa todo)

* indicates required

ANUNCIOS IMPORTANTES

Otro Material de Trabajo

Sígueme en Twitter

Thanks #TopNewFollowers @jpsanchez @MoranAreces happy to connect :) (insight by commun.it)

Responder · Retwittear · Favorito

Comentarios Recientes

Buenísimo!Eso es una forma de vida que todos debe...
Hola Rocío. A saber: Todo esto se explicó en det...
Hola Profe, podría porfa explicar mejor la pregu...
Estimada Arline, Sí, ya está corregido eso de la...
Estimada Cony, su presunción es correcta... Mucho...
Hola Francisco, En realidad eso que usted menciona...
Stephanie, muy buena pregunta... sorry por no resp...
Sofía.. todo lo que determine, va en el análisis...
Jhoan.... mmmm la pregunta está clara y la respue...
Ángela, Claro que sí!!!...
Si son todas las que se les ocurrieron.... bueno.....
Hola Sofía, No se preocupe que para esta tarea de...
Profe ocurre que aun no logramos encontrar el cuat...
Profesor: con respecto a la pregunta número 4 de...
Profesor, Respecto a la pregunta numero 4 de la ta...
hola profesor , en la pregunta numero dos , solo h...
Disculpen pero alguien de sico catedra del Miercol...
Profe hola tengo una consulta con respecto al la t...
Profe en la parte de las soluciones, tienen que se...
Profe, un par de consultas. Sobre la motivació...
%d personas les gusta esto: