//
...

Psicología Organizacional

Naturaleza de las Organizaciones

En esta etapa, profundizaremos el estudio de las organizaciones para descubrir los aspectos más esenciales de ésta.

Para más detalle, revisar los apuntes del libro:

RESUMEN:

 

¿A qué se refiere la “Naturaleza de las Organizaciones”?

Cuando decimos “la naturaleza de algo”, nos referimos justamente al “qué es” lo más esencial de ese algo, también al “cómo” se forma, a las razones y factores que determinan su existencia y formación, así como también a los motivos o a los “para qué’”, que sustenten su trascendencia en el tiempo.

 

1. ¿Qué es una Organización?


Para definir una Organización, vamos a revisar varios aspectos e ideas que han surgido con el tiempo (revise sus apuntes tomados en clase presencial).

Aún cuando existen varias definiciones o aspectos importantes, nosotros nos guiaremos por aquella que considera las dimensiones fundamentales.

¿Qué dimensiones se consideran para su definición?

1.1. Coordinación

El hombre solo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos. En esta sociedad descubre que no tiene la habilidad, la fuerza, el tiempo o las resistencias necesarias para satisfacer sus necesidades básicas.

1.2. Objetivo Común

La organización se crea cuando existen objetivos comunes entre los elementos que la conforman. Este es uno de los aspectos más importantes, ya que sin este, no tendría sentido la organización.

1.3. División del Trabajo

La división del trabajo implica que dentro de una organización pueden existir sub-organizaciones más pequeñas, que sirven para sustentar el objetivo de la organización mayor.

Así mismo, todas las organizaciones son parte de una organización más grande…

1.4. Integración

Si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes.

Un ejemplo de integración es la jerarquía de autoridad – un grupo selecto de individuos que asegure que hay coordinación entre las partes por mecanismos de control…

 

2. Definición de Organización Formal

Es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

3. Otras Consideraciones

3.1. Diferencia Con Grupos

3.2. Tipos de Organizaciones (Formales e Informales)

3.3. Alcance de la Organización (número de integrantes, dinámicas, etc)

Modelo cónico de Shein:

+ Dimensión Jerárquica

+ Dimensión Funcional

+ Dimención de Centralidad

 

 

4. ¿Cómo surge una organización?

4.1. Una idea de una o varias personas

organización

Por ejemplo: el dueño de un taller, un activista, un grupo de estudiantes, una fundación, una empresa, un hospital, un grupo de investigación, etc…

Existen consideraciones relevantes que señalan, por ejemplo: que las organizaciones son aquellas que sí son creadas conscientemente.

Pero qué sucede en los casos de:

  • Una familia?
  • Una cola de un banco?
  • Los espectadores en un concierto en Vivo?
  • Son o no organizaciones?

A qué se debe que algunas organizaciones surjan tímidamente y de forma natural, y luego toman forma robusta y “organizada”…

Qué pasa con las organizaciones que no prosperan?

Cuándo son organizaciones, cuándo están en camino a serlo, cuándo han dejado de serlo??

5. ¿Cómo se mantiene una organización?

5.1. La organización toma vida propia

 

Se dice que una organización tiene vida propia, cuando sigue existiendo a pesar de sus fundadores, dirigentes, evolución, etc…

Una organización se comporta como un organismo vivo, y al igual que éste, para su subsistencia, se deben tomar todas las consideraciones para su supervivencia.

Una organización sobrevive si es capaz de adaptarse a los cambios. Y para eso es preciso que cada persona que la va integrando, sea capaz de mantener el objetivo, coordinarse y ejecutar lo que le corresponda realizar.

Por tanto, la organización debe procurar y garantizar que todos sus miembros aprendan rápidamente los aspectos relevantes de la organización. Esto es lo que se conoce como la “socialización” que deben realizar las propias organizaciones.

En la próxima clase, profundizaremos el estudio de la socialización en las organizaciones.

No olvides dejar tus preguntas y comentarios abajo.

.

Esto también seguro que te puede interesar:

La Organización como Sistema
Cultura Organizacional
Motivación 1
Liderazgo
Naturaleza de las Organizaciones
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Discussion

10 Responses to “Naturaleza de las Organizaciones”

  1. tengo una duda acerca esta materia la diferencia seria algo asi??

    Diferencia entre grupo y organización

    Organización : Para mi es un conjunto de gente con un Objetivo en común, que trabaja en equipo, para lograr lo propuesto en conjunto.

    Grupo: Seria para mi el subgrupo de una Organización, un conjunto de personas pero menos formal y menos organizado por que seria como la gente insertada en el sistema …. como por ejemplo el grupo de universitarios de la uvm, Hacemos todos lo mismo ESTUDIAR pero cada uno tiene un objetivo en común y no todos
    estamos trabajando a la par con el otro para satisfacer el mismo Objetivo

    Posted by Luz | 10 septiembre, 2012, 18:56
    • Hola Luz,
      Tal como vimos en clases, una organización formal se define con los 4 pilares (objetivo en común, coordinación, división de funciones e integración). Una organización que no tenga alguno de esos 4 pilares, sería un grupo o también le llamamos organización informal.

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 10 septiembre, 2012, 19:29
  2. Osea Organización = a Organización Formal

    Grupo = a Organización Informal

    Posted by Luz | 11 septiembre, 2012, 17:07
    • Hola Luz,
      Las definiciones son muchos más complejas que la simplicidad con que la plantea.
      La primera igualdad no sería así, pues en la organización se puede encontrar organización formal e informal.
      Por otro lado, a modo práctico, nosotros consideraremos que un grupo puede ser la organización informal, para poder diferenciarlo de la organización formal, pero le insisto que no es una relación así lineal como lo está aplicando.
      Para fines de nuestro ramo, considere que la organización formal es aquella que cumple con los 4 pilares y el grupo no.

      Posted by Gonzalo V. | 11 septiembre, 2012, 17:46
  3. pero profesor si la organización la llamamos organización formal por que posee los 4 pilares, y la organización informal es toda aquella que no posee los 4 pilares entonces el grupo encajaria en aquella definición

    Posted by Luz | 11 septiembre, 2012, 18:49
    • Hola Luz,
      Sí, tienes razón que el grupo y la organización informal se diferencian de la organización formal, porque ambos no tienen los 4 pilares. Sin embargo, esa razón no es suficiente para decir que son iguales. Hay otras clasificaciones que tampoco tienen los 4 pilares, y no por eso podemos afirmar entonces que son lo mismo que los grupos o que las organizaciones informales.
      Por ejemplo, los “master mind”, no tienen los 4 pilares, y podrían ser un grupo o una organización informal.
      Si quieres más información de lo que es un grupo, aquí te dejo algunas definiciones. Ojalá no te confunda más: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html

      Revise sus apuntes de clases y verá que definimos que la organización informal es un tipo de organización que coexiste con la organización formal. Y se caracteriza principalmente porque no tiene relación con la estructura organizativa, ni distribución de funciones, ni jerarquía.
      En algún momento puede ser un grupo, según la definición de este, pero no son lo mismo de manera general.
      Tal como te dije anteriormente, para fines prácticos de nuestro ramo, considere que la organización formal es aquella que tiene los 4 pilares y el grupo no.

      Espero que ahora ya le quede más claro.
      Ahora me surge una pregunta a mí: ¿¿Asistió a esta clase??
      Tiene los apuntes??
      Le recomiendo que estudie con alguna compañera porque hay varias cosas, como esta, que seguro están en los apuntes de clases.

      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 11 septiembre, 2012, 19:43
  4. profe podría decir la diferencia entre objetivo o propósito explicito y común si pudiera darme un pequeño ejemplo, gracias !

    Posted by Paula Valdés | 11 septiembre, 2012, 19:30
    • Hola Paula,
      No hay diferencia, lo que se quiere decir en el texto al decir “o propósito explícito y común”, es dar intensidad a la palabra “objetivo”…
      La idea es que quede claro que el objetivo tiene que estar claramente explicitado para toda la organización. Se debe dar garantía de que esto suceda, pues es muy fácil que el objetivo no esté claramente entendido por todos.

      Quizás debería decir:
      “Es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo (o mejor dicho, un propósito explícito) común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad”.

      Espero haberla aclarado.
      Atentamente,
      Gonzalo V.

      Posted by Gonzalo V. | 11 septiembre, 2012, 20:23
  5. Gracias profesor, y respondiendo a su pregunta si e asistido a clases y tengo mis apuntes , solo que asocie todo junto nada mas

    Posted by Luz | 11 septiembre, 2012, 21:07
  6. profesor:
    Me podria decir explicitamente la definición de Grupos y Organización informal, por que no puedo entender la diferencia de ellos.

    Posted by Valentina Salinas | 13 septiembre, 2012, 18:01

Post a Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Suscríbete (Completa todo)

* indicates required

ANUNCIOS IMPORTANTES

Otro Material de Trabajo

Comentarios Recientes

Y las respuestas???...
1) ¿Cuál es la relación que existe entre la soc...
¿Es posible relacionar las etapas de la curva del...
¿Que importancia tiene pasar por la curva del cam...
1) Indique la relación entre socialización y dim...
1.- ¿Para qué es importante conocer la Organizac...
¿Cómo ha evolucionado la organización a través...
no tengo preguntas aun,pero si me gustaría que se...
profesor mire este video, lo encontre interesante ...
¿Para que es importante la curva del cambio? Y e...
1-¿De que forma podemos ver reflejado la coordina...
¿Porque se dice que la organización es un siste...
¿Cuál es la relación que existe entre la metaco...
Respecto a mis preguntas: 1-Por lo que yo entend...
1. El engagement es un concepto aplicado al compro...
según lo visto en clases la meditación es uno de...
Estimada Leslie, No se olvide que la tarea consist...
1-¿Que resultado obtenemos al mezclar el engageme...
Estimado Francisco, Lo que me pregunta justamente ...
Profesor: ¿puede dar un ejemplo mas concreto del ...
%d personas les gusta esto: